...Psssss ¿ A tí te gusta Alejandro Sanz?.... pssssss un moñas...( Sogo dixit MCMXCI)

16 octubre 2006

SUSANA SE SUMA AL PROYECTO

!!!!Susana se suma al proyecto!!!!
A las pocas horas de inaugurar este blog, ya contamos con un nuevo colaborador. Se trata esta vez de SUSANA que desde Barcelona nos ha prometido ayudarnos desinteresadamente a hacer de este blog, un verdadero imperio.
Entre los tres sumamos un 48% de porcentaje friki...así que nuestras mentes darán para mucho.

Así que tomando el tema "friki" mi primer artículo consistirá en....¿ que se entiende por friki?...A continuación lo sabréis:

Friki', frik o freaki (que en la forma, y no necesariamente en el significado, procede del inglés freak, específicamente freaky, que significa raro, extravagante, estrafalario o fanático), es un término usado en el idioma español para referirse a la persona interesada u obsesionada al menos con un tema, afición, o hobby en concreto. El interés que presenta el friki, puede llegar en varios casos a que sea tachado de extravagante, o el integrar parte de una comunidad específica.
Hay distintos niveles de "frikismo", siendo el más extremo el llevar su afición o interés, hasta el punto de convertirlo en una forma de vida.
Normalmente se ha relacionado al friki, con la informática, los cómics, el anime, las películas y series de ciencia ficción , fantasía, manga y/o anime y rol , pero el término puede extenderse a cualquier interés o gusto específico o desmesurado.
Al friki normalmente se le asocia un carácter introvertido o difícil de relacionarse con personas ajenas a su afición, interés, o a su indumentaria no convencional que pueda usar; aunque estas características se basan en prejuicios sociales. Abarcando actualmente el término a otros caracteres y grupos.
Cabe destacar que a las personas que presentan estos gustos y que denominamos friki, en el idioma inglés se denominarían con el término geek (ver también geek en español), y la palabra freak en inglés se aplica generalmente a las personas que en el idioma español se denominan notas (personas que sólo quieren llamar la atención y para ello hacen cosas o acciones extrañas); los cuales muchas veces se les confunde con los frikis. A pesar de esta diferencias en los significados, hay que tener en cuenta igualmente que el uso de la palabra freak en el idioma español ha adquirido una definición como sinónimo de friki; dejando de lado su significado en su idioma original.
Historia
Originalmente, la palabra freakies era usada para referirse a las personas que se distinguían por tener alguna malformación o anomalía física (mujeres barbudas, hombres elefante, o personas de estatura anormalmente alta o baja), y que eran exhibidas en los circos. Por ello, la palabra freak en inglés también conserva este significado. El ejemplo más famoso de ello y origen del término y su significado en el idioma ingles, es la película Freaks; cinta dirigida por Tod Browning en 1932. El guitarrista y cantante escocés Mark Knopfler (ex-líder de Dire Straits) compuso un tema sobre esta clase de "freaks" (y su exhibición en los denominados Freak Shows) llamado "Devil Baby".
Luego el término se usó para referirse, aunque en otro contexto, a personajes extravagantes en algún sentido que llegan a ser conocidos por su extravagancia a través de los programas de televisión.
Pasando los años, la palabra se usó para referirse también a las personas que se catalogaban de extravagantes, producto de tener por lo menos una obsesión extrema o extraña con un tema en concreto; en el cual normalmente eran especialistas. Producto de un interés común que se presentaba entre un número de personas, muchos de los denominados freak empezaron a reunirse en grupos específicos, los que se denominaron "grupos o tipos de freak".
Debido a los medios de comunicación, el término freak se dio a conocer en otros idiomas; y con el paso de los años, la palabra freak evolucionó a freaki, friki, frikie o frik, en el idioma español.
Actualmente, en especial en el habla hispana, friki y el significado dado a freak en español, se usa para referirse a un grupo más amplio de personas, presentando un significado diferente al de freak en su idioma original. De esta forma, el término friki o freak (en español) se utiliza para indicar a una persona ya no sólo si es obsesionada, sino que se usa para indicar a una persona o grupo que presenta interés por lo general, por un tema específico, que comúnmente domina o se especializa, y por ello puede llamar la atención de otras personas. Identificándose los denominados friki, por presentar distintos grados de interés sobre el tema, "niveles de frikismo", que va desde tener un simple hobby, hasta el punto de ser una forma de vida.
A través de Internet en el año 2005 se llamó a celebrar el Día del orgullo friki, o día del friki cada 25 de mayo, en conmemoración del estreno de La guerra de las Galaxias (conocida como Episodio IV o "Una Nueva Esperanza") y el día de la toalla (en honor a Douglas Adams, autor de la Guía del Autoestopista Galáctico).
[editar]

Equivalente de "friki" en diferentes países o idiomas
(En relación a la definición de "obsesionado por una afición concreta"; pero no necesariamente un sinónimo).
En caso de hispanoamérica, el término friki o freak aunque si es utilizado, el término tendra mayor o menor uso dependiendo del tipo de persona o grupos que utilise el término; por lo cual también podran prevalecer sinónimos y/o equivalentes del término; e incluso no usarse en otros grupos de personas.
Los sinónimos o equivalentes en diferentes países o idiomas serían los siguientes:
En hispanoamérica:
Chileno y algunos otros países hispanohablantes: ñoño
En otros idiomas:
Esperanto strangulo
Inglés: freak, geek o nerd, cada uno con connotaciones diferentes
Japonés: otaku. En Occidente tiene el significado de "fanático del manga/anime", pero en Japón se refiere al que está obsesionado por cualquier afición. Así, hay "anime otaku" o "pasokon otaku" (fanático de los ordenadores), por poner dos ejemplos.
Coreano: gosu. En Occidente la palabra se utiliza en ciertos círculos de aficionados de la informática y los videojuegos como superlativo del adjetivo friki.
[editar]

Tipos de frikis
Los frikis suelen centrarse en un tema, afición, o interés más o menos concreto; por lo que se suele hablar de subtipos de frikis, que reciben sus propios nombres. El "nivel de frikismo" de cada integrante de un determinado grupo, dependerá de él mismo, o de la influencia que tengan los demás integrantes sobre él.
Algunos de estos calificativos, según el contexto, también suelen ser usados con connotaciones negativas, al igual que la propia palabra "friki"; pero desde mediados de los años 90, generalmente son usados con connotaciones positivas, siendo los mismos grupos de frikis, quienes usan o crean estos nombres.
La siguiente es una lista de tipos de frikis que no pretende ser exhaustiva, según el tipo de afición; existiendo así los siguientes grupos denominados frikis:
Ciencia-ficción: frikis de Star Trek (trekkies), Stargate, La Guerra de las Galaxias, Matrix, etc.
Fantasía épica: frikis de El Señor de los Anillos y en general de la obra de J.R.R. Tolkien (Tolkiendilis), de la Dragonlance, La serie de Geralt de Rivia etc. Se incluye un grupo particular, los frikis de Mundodisco, en España autodenominados Kevins.
Literatura infantil: frikis de Harry Potter y Las Crónicas de Narnia.
Videojuegos (gamers): frikis de los videojuegos de computadores (computeros) o consola (consoleros). A su vez los consoleros pueden tener una afición particular hacia una consola como la Dreamcast (Dreamers), PlayStation 2 (Sonyers) o Game Cube (Nintenderos), frikis de los primeros videojuegos que se han editado o los más míticos (como Pacman o Pong), frikis de un determinado videojuego o saga de videojuegos (como Ultima, Legend of Zelda, Resident Evil, Counter Strike, Final Fantasy o Street Fighter) sin olvidar los juegos online como Tibia, VidaJurasica, OGame, Vendetta, Hattrick, X-Wars o el Criminapolis, o simuladores siendo el caso de los de baile "pump it Up" como Pumpers .
Cómics (comiqueros): frikis del cómic en general, o particularmente de una de las tres grandes familias (cómic europeo, estadounidense o japonés, en este último caso se les denomina otakus), del cómic underground, de los fanzines, de algún dibujante o de una determinada época o situación política (por ejemplo, los cómics españoles entre 1940 y 1970), etc.
Juegos de rol (roleros): frikis de los juegos de rol en general o de algún género o algún juego en particular, por ejemplo, los de fantasía épica o D&D en particular.
Juegos de mesa: frikis de los juegos de cartas coleccionables (por ejemplo de Magic); de los juegos de miniaturas (como Warhammer) u otros juegos de mesa (como Scrabble, Go, Trivial Pursuit, etc).
Informática y programación: frikis de Linux (linuxeros), de GNU (gnuistas), de Macintosh (mackeros), de Windows (windowseros), de P2P, de la informática en general, etc.
Radio: los radioaficionados, a veces se les llama "radiopitas" o en inglés Hams.
Historia: frikis que estudian exhaustivamente la historia. Estos frikis aprenden diversas fechas de memoria y les gusta hablar de política. Suelen ser especialistas en un periodo o país concreto.
Animación: frikis de la animación en general, o más concretamente, de un determinado autor, país, época o género (por ejemplo, la animación propagandística de la Segunda Guerra Mundial o el anime japonés).
Música: (fans), frikis que llevan al extremo su fascinación por un determinado músico, compositor, intérprete, cantante, grupo musical o género. La música funky es la más habitual.
Televisión: denominándose igualmente (fans), a frikis que llevan al extremo su fascinación por un determinado actor o actriz, o serie de televisión; en este último el friki igualmente puede recibir un nombre más específico, dependiendo de la serie por la cual tiene una fascinación. Es muy importante remarcar la diferencia entre el friki de a pie y el freak televisivo.
Internet: frikis que ocupan su tiempo en programas de mensajería instantánea, foros, blog, wiki y otros; bien para reunirse frikis correspondientes a otros grupos, o fanáticos (como los chaters), de estos mismos medios de internet. También están los servers, frikis que buscan exageradamente información o descargan archivos sobre alguna afición o profesión que tengan.
Aeromodelismo: frikis apasionados por pilotar, construir y reparar modelos radiocontrolados de aviones y helicópteros.
Coleccionistas: Los cuales llevan su hobby al extremo.
Animales: Entre ellos, frikis que tiene fascinación por los animales prehistóricos (paleofriki).
Deportes: Actualmente, también entrar en la definición de un tipo de friki, a algunos tipos de personas practicantes y aficionadas a un deporte o actividad específica, o como hobby; que gastan una cantidad muy exagerada de tiempo en estas actividades. Igualmente se incluyen a los fanáticos de algún equipo de alguna disciplina del deporte, que son un componente importante de su vida, y su fanatismo se expresa en acciones tales como pintarse la cara, compran todo tipo de merchandising de su equipo, saltan al estadio, etc; como los que llegan a formar barras (barristas). Sin embargo, cabe añadir como curiosidad que hasta hace poco años, los individuos tradicionalmente considerados frikis se les atribuía o se caracterizaban por una contrastada tendencia a no practicar tipo alguno de deporte; pero actualmente también se considera el grupo de friki deportista, o el friki de Hinchada.
Otras aficiones: medios de transporte público, etc.
Curiosamente, un antifriki (persona que odia o rechaza a un friki), al llevar su rechazo al extremo, o formar grupos o comunidades en contra de los friki; por definición pasa a ser o a formar parte de un tipo de friki. Además el antifriki se caracteriza por usar y tratar de imponer la palabra friki como sinónimo de la definición de palabra freak en el idioma inglés, aunque la palabra freak en su significado en español sea actualmente considerado como un sinónimo de friki.

No hay comentarios: