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28 enero 2007

TIERRA DE BRUJAS


Interesante exposición la que ofrece este año el Museu d'Història de Catalunya : La caza de brujas en Catalunya. Se puede visitar del 25 de enero al 27 de mayo.Para más info sobre el museo: http://www.mhcat.net/

La exposición, preparada por los historiadores Agustí Alcoberro y Josefina Roma, nos guía por la superstición producida por la ignorancia. Y también por la implacable cacería religiosa que ejecutó la Iglesia de la Contrarreforma."Entre 1540 y 1750 fueron procesadas en Europa unas 110.000 personas, de las cuales fueron ajusticiadas no menos de 60.000", evalúa Alcoberro. El arquetipo de la bruja es tan antiguo como la humanidad. La pieza más antigua de la muestra es una pequeña placa de plomo, un defixio, maleficio en latín, desenterrado por los arqueólogos en Empúries. En la exposición hay auténticas maravillas como los dos libros miniados de Jean Tainature, un artista de la corte de Borgoña que iluminó hacia 1460 los primeros aquelarres --sábats en hebreo o aplecs en catalán-- con los brujos besando el trasero de un gran macho cabrío, el diablo, mientras las brujas cabalgan en el aire sobre demonios cornudos.Nos guían por este submundo de ángeles y demonios Shakespeare, que en Macbeth dió voz principal a las hechiceras, y Goya, que en sus Caprichos dibujó a la "caterva infernal que va dando aullidos por el aire".MisoginiaPero, según subrayan los responsables de esta exposición, la figura de la bruja tiene mucho que ver con la misoginia. Tradicionalmente las mujeres sabían de hierbas, atendían los partos como comadronas y se ocupaban de mantener las tradiciones, en el castillo o en el call. Demasiado poder para el sexo sin alma.Las épocas de recesión económica estimulaban las purgas. Las hubo, según muestran los antiguos y espeluznantes documentos, en Terrassa y Reus, en Ulldecona y el Montseny. La Inquisición se mantuvo al margen y detuvo en muchos casos delaciones y linchamientos. Hay una reproducción del instrumento de tortura al que ataban a las sospechosas. Les colgaban pesos de hierro de los pies y ante el dolor y el miedo todas confesaban lo mismo: "Sí, he copulado con el diablo, me he untado las axilas con ungüento y he volado provocando tormentas que destrozan las cosechas...".La tenebrosa pero adecuada escenografía acompaña amuletos como el coral rojo y la figa; los nombres de la tropa de Luzbel y algunas tablas góticas; los efectos alucinógenos de la mandrágora. Al final, un apartado de corte antropológico demuestra que en el imaginario cultural sigue vivo ese miedo a las tinieblas que surge de noche, ante un buen fuego ardiendo en el hogar.

La exposición cuenta con cinco partes:

- "La màgia en el món medieval" o "La magia en el mundo medieval"
- "La invenció de la bruixa" o "La invención de la bruja"
- "Les bruixes vistes pels seus perseguidors" o "Las brujas vistas por sus seguidores"
- "La gran cacera" o "La gran caza" (con especial mención al caso de Zugarramurdi)
- "La bruixa en la tradició popular" o "La bruja en la tradición popular

Mr.Furia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Simplemente genial!