...Psssss ¿ A tí te gusta Alejandro Sanz?.... pssssss un moñas...( Sogo dixit MCMXCI)

02 enero 2008

Barón Rojo- Metalmorfosis (1983)

Empezamos el primer artículo del año 2008 con la crítica un disco que cumple su 25º Aniversario desde que viera la luz. Se trata del tercer album de la banda más importante del rock duro hispano: Barón Rojo
Abre el disco el himno Casi me mato, una de las canciones más famosas de la banda que habla de un tio que se quiere suicidar y lo salva escuchar rock. Rockero indomable es una canción que trata sobre la filosofía de ser un buen heavy. La tercera del disco es Tierra de Vandalos que es un corte muy rápido y con unos riffs alucinantes. ¿Que puedo hacer? es un pedazo de tema que trata sobre las relaciones de pareja y que vuelve a tener unas guitarras exquisitas. La siguiente canción es sin lugar a dudas la balada más famosa del rock duro de fronteras para dentro pues no se ha podido superar en calidad instrumental ni mucho menos en el aspecto vocal que Sherpa dio a este canción: Siempre estás allí se titula. Simplemente es majestuoso escuchar y entender la letra de esta canción. Herencia letal es un tema que no se incluyó en el disco, sino en un single, pero que hoy dia ya figura en las ediciones de CD. Es una canción muy rápida, que nos habla sobre la contaminación, las grandes empresas y el negocio que tienen montado para acabar con el ecosistema. Recuerdo que este disco es de hace 25 años...pero este tema no está desfasado. Hiroshima es otro tema que te hace pensar, ya que te embarga en un estado de tristeza cuando la escuchas. El malo es otro himno que no puede faltar en sus conciertos, pues es un tema muy bueno con un estribillo muy pegadizo. Es una de las canciones que más recuerdo cuando era pequeño. Diosa razón es otra pedazo de canción ( también para pensar) que tampoco suele faltar en los conciertos, digo yo...por la falta de razón que conduce al mundo.
Se escapa el tiempo es quizás la canción más mala del disco, pero se puede escuchar y repetir el estribillo hasta la saciedad. La última canción es Invulnerable que no estaba en el disco inicial y se incluyó en el single. Es un tema que defiende el modo de vida rockero y ataca a quien tiene que atacar.
En resumen, un disco exquisito, buenisimo, grabado en Londres como el anterior y donde Sherpa al bajo, Hermes a la batería, Armando y Carlos a las guitarras siguieron agrandando la leyenda de este grupo. Tampoco te olvidamos, Carolina, por colaborar en esas letras.

No hay comentarios: