...Psssss ¿ A tí te gusta Alejandro Sanz?.... pssssss un moñas...( Sogo dixit MCMXCI)

19 octubre 2007

Euromisiles


Cuando antes existían dos cadenas de televisión, los domingos los que eramos niños a principios de los años 80 esperabamos ansiosos que después del telediario echaran los dibujos animados de las 15:30 que venían a ser "Dragones y Mazmorras" o "Ulises 31". Mientras esperabamos pues te chupabas todas las noticas de la epoca, y una de ella fue la crisis de los euromisiles, donde veías a gente protestando liandose a palos con la policia ( sobretodo en Alemania) y luego unos "camiones" por la nieve que "ponían algo para arriba" y salía un"cohete". A continuación pongo un poco de aquella historia, que he sacado de una pagina americana, que es la unica que he encontrado donde no te ponen la longitud de los misiles ni sus caracteristicas técnicas full equip. Solo espero que a los dirigentes de las altas esferas con tan poco nivel ( más bien escasos) que tenemos actualmente en el panorama intenacional no les de por hacer revivals , ahora que está tan de moda esto de los 80. Para revival, ya me basto poniendome partidos donde juegue Juanito remontando partidos contra alemanes.

Así fue la crisis de los Euromisiles
La última gran crisis de la Guerra Fría europea fue un esfuerzo soviético destinado a separar a los aliados occidentales. En 1975, Moscú introdujo misiles de crucero de alcance intermedio SS-20 con capacidad de llegar a objetivos en Europa Occidental, pero no en Estados Unidos. La acción dio paso a que los europeos se cuestionaran nuevamente si Estados Unidos tomaría represalias por un ataque a Europa cuya consecuencia sería una guerra nuclear de destrucción mutua entre Estados Unidos y la URSS. La OTAN decidió rectificar el equilibrio de fuerzas al negociar con los soviéticos el retiro de todas las armas de alcance intermedio, bajo amenaza del despliegue por parte de Estados Unidos de misiles Pershing II y misiles de crucero lanzados desde tierra en Europa si Moscú no retiraba sus misiles SS-20.
Muchos europeos occidentales se oponían a estas contramedidas. Sus acciones respondían a una serie de motivos y creencias, pero el movimiento comunista internacional también contribuyó a organizar y a alentar a elementos del "movimiento pacifista" con la esperanza de obligar a los europeos occidentales a avenirse políticamente a la superioridad militar soviética. Luego de un voto trascendental en noviembre de 1983 en el Parlamento de Alemania Occidental, se procedió al despliegue de misiles estadounidenses.
En diciembre de 1987, el presidente Ronald Reagan (1981-1989) y el secretario general Mijaíl Gorbachov (1985-1991) firmaron el Tratado de eliminación de misiles de alcance intermedio y de menor alcance. La incapacidad de la Unión Soviética de hendir una cuña entre Estados Unidos y sus aliados europeos fue un factor determinante en la conclusión de la Guerra Fría.

No hay comentarios: