...Psssss ¿ A tí te gusta Alejandro Sanz?.... pssssss un moñas...( Sogo dixit MCMXCI)

04 octubre 2007

50 años del Sputnik


El 4 de octubre de 1957, el cohete soviético R-7 no sólo comenzó un viaje para poner en órbita al Sputnik, sino que inició la carrera espacial, la cual 12 años después llevó al hombre a la Luna y hoy ha motivado la puesta en órbita de miles de satélites e incluso la construcción de la Estación Espacial Internacional (EEI).
Nunca antes una pequeña esfera de tan sólo 58 centímetros de diámetro había logrado maravillar y atemorizar tanto a la humanidad: los conocimientos a partir de ese satélite podrían ayudar lo mismo a incrementar las telecomunicaciones que a crear misiles más certeros.
La fecha 1957 fue el Año Internacional de la Geofísica. Para celebrarlo, los estadounidenses habían prometido lanzar el primer satélite artificial al espacio, pero la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), a través de un plan secreto, se adelantó con el Sputnik.
La tarea no fue fácil, se requirió de más de una década de estudios para poner este pequeño artefacto fuera de la Tierra, desde que Arthur C. Clarke, entonces ingeniero de comunicaciones de la Real Fuerza Aérea Británica, fue el primero en concebir en 1945 la idea de satélites en órbita para comunicaciones en un artículo de Wireless World.
La contribución del Sputnik a la ciencia y a la sociedad ha sido enorme en los últimos 50 años, dado que se volvió la base de decenas de satélites que orbitan el planeta, muchos de ellos militares.
Pat Norris, del grupo Espacial de la Sociedad Aeronáutica Real de Gran Bretaña, en su libro In Spies in the Sky, considera que la carrera espacial por llegar a la Luna fue algo secundario en la guerra fría, donde se buscaba que desarrollos tecnológicos como el Sputnik fueran la base de programas militares.
Tanto la URSS como USA consideraban a mediados del siglo pasado que los satélites podrían ser la única defensa en caso de que alguno de ellos usara su armamento nuclear.
Por eso, cuando en el mundo occidental se pudo captar el bip, bip, bip, del Sputnik, los gobiernos lo consideraron una amenaza más que un adelanto que podría ayudar a la humanidad. El análisis de las señales de radio se usó para obtener información sobre la concentración de los electrones en la ionosfera. La temperatura y la presión se codificaron en la duración de los pitidos de radio que emitía, indicando que el satélite no había sido perforado por un meteorito.
El Sputnik 1 fue el primero de varios satélites lanzados por la URSS durante su programa Sputnik, la mayoría de ellos con éxito. Le siguió el Sputnik 2, como el segundo satélite en órbita y también el primero en llevar un animal a bordo, una perra llamada Laika. El primer fracaso lo sufrió el Sputnik 3.
Medio siglo después, Rusia sigue empeñada en conquistar el espacio y para ello, además de participar en la construcción de la EEI, proyecta con China enviar una sonda a Marte en 2009 y una misión humana a la Luna en 2025


El Univesal de Mexico

No hay comentarios: