...Psssss ¿ A tí te gusta Alejandro Sanz?.... pssssss un moñas...( Sogo dixit MCMXCI)

08 octubre 2007

Banderas de España

...DE ESTE SIGLO, EL OTRO Y EL OTRO...
Ahora que hay tanto rollo con lo de las banderas y que está el tema en todos los programas de televisión y tertulias matutinas, LOS VARONES va a hacer un curso para que nuestros lectores sepan la cantidad de banderas que hemos tenido... !Será por banderitas!

1981-hasta ahora. Es la bandera constitucional, la que actualmente está en uso, y está regulada por un decreto del año 1981. Creo que no hay dudas pues es la que todos conocemos y la que sale en los campos de futbol que pisamos...

1977-1981. La del pollo, que es el estandarte de los Reyes Católicos. De pequeñito tenía un traje de la selección de futbol con ese aguila. Es la preconstitucional aunque estubo si miráis las fechas unos 3 años después de aprobada la Constitución.
1945-1977 . Es la bandera de la época franquista por excelencia. El escudo del águila es más grande que la anterior.
1938-1945 . La bandera franquista adoptada cuando aún no había acabado la Guerra Civil, y que estubo después vigente una vez acabada la contienda.
1931-1939. La bandera republicana, que era la legítima que reconocía a España durante la II República y durante el conflicto bélico. En el centro figura el escudo de armas l y la última franja es de color lila.

1843-1931 Aunque esta bandera data de 1785 se usó a partir del año 1843 como bandera española. Estuvo vigente también en la I República ( no he encontrado otra entre los años 1873-1874).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta bien esto de las banderas, así los lectores podemos ver la evolución hacia atrás de esto que llaman España...Bandera republicana, después bandera fascista (dictadura) y finalmente bandera monárquica (constitucional?). No sé vosotros, pero por mi parte alguien cree que puede estar orgulloso de esta evolución?
Respetando todas las opciones excepto las menos democráticas...que son pocas.

Anónimo dijo...

PUNTO 1:
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentari.a (87% votaron a favor; así que mira si es democrática y constitucional)

PUNTO 2:
Esto que llamamos España hace mucho tiempo que los fenicios la llamaban Isephanim ("Costa de los conejos"), luego los romanos Hispania y los Heroes del Silencio "Iberia Sumergida" y yo la llamo la futura campeona de la Eurocopa de fútbol.

Anónimo dijo...

Se somete a referéndum el proyecto de Constitución aprobado por las Cortes. Es aprobado con el 87,87 % a favor de los votos emitidos, la abstención alcanza el 32,8% del censo.
De todas formas, en el caso de 1978, era bastante cierto que no había más alternativa razonable que votar sí, dado el riesgo golpista e involutivo, por lo que pienso que no fue una votación plenamente libre.