...Psssss ¿ A tí te gusta Alejandro Sanz?.... pssssss un moñas...( Sogo dixit MCMXCI)

21 julio 2007

SUECIA-SWEDEN-SVERIGE


¿Quiénes somos?
Somos 8.8 millones de suecas y suecos en el reino de Suecia. Nuestra capital es Estocolmo (1.000.000 habitantes). Otras ciudades: Göteborg, Malmö, Helsingborg, Upsala.Hablamos sueco. El idioma sueco está emparentado con otras lenguas escandinavas. Hay pequeñas minorías de samis y finlandeses en Laponia. La mayoría de los suecos también hablamos inglés.

¿Cómo es nuestro país?
Cómo es el paisaje de Suecia : Hay montañas en el oeste, 96.000 lagos y bosque por todas partes. Cámaras web de Suecia aquí.Cómo es el tiempo: suave en verano (25°C) y el frío en invierno, cuando las temperaturas alcanzan -15°C en el sur y -30°C en el norte.Nuestra economía está basada principalmente en los automóviles, explotación forestal y minera, y en telecomunicaciones. Más información sobre nuestra economía.Tipo de gobierno: monarquía constitucional. Más información sobre nuestras instituciones.

Sobre la historia de Suecia
- Los vikingos suecos exploraron el este de Europa e incluso atacaron el imperio romano de Bizancio. Aprende más sobre los vikingos aquí.- Dinamarca absorbió a Suecia en la unión de Kalmar en 1397, pero Suecia se declaró independiente en 1523.- Suecia fue una potencia militar durante el siglo 17, cuando perdió el Ducado de Finlandia en la guerra con Rusia de 1809.- En 1814 Suecia anexionó Noruega y desde entonces Suecia ha sido un pais neutral que no ha participado en ninguna guerra.- Durante el siglo 20 los social-demócratas establecieron el famoso Estado de Bienestar escandinavo, que asegura una total protección de la Seguridad Social.- Suecia es miembro de la Unión Europea desde 1995.

Has oído hablar de Suecia por...
- Ciencia : Suecia es una nación de grandes hombres de ciencia, como Anders Celsius, astrónomo, inventó la escala de temperatura 'Celsius', Alfred Nobel, inventó la dinamita y estableció el Instituto Nobel, Carl von Linné, biólogo, padre del sistema de clasificación de organismos, Theodor Svedverg, Premio Nobel de Química, Nils Nordenskiold, minerálogo y explorador ártico, Lars Magnus Ericsson, creador de la compañía de tecnología telefónica Ericsson.- Música : Las bandas más populares de Escandinavia - ABBA, Roxette, Ace of Base, Kent y The Cardigans.- Cine : Ingmar Bergman, el gran director. Las mujeres suecas han sido estereotipadas como el prototipo de la mujer nórdica. Actrices como Greta Garbo, Ingrid Bergman, Britt Ekland... Actores como Max von Sydow y Dolf Lungren.- Escritores : Astrid Lindgren creó la célebre 'Pipi Calzaslargas' y Selma Lagerlöf escribió las aventuras de Nils Holgersson.- Deportes : Estrellas del deporte como Björn Borg, Stefan Edberg y Mats Wilander, jugadores de tenis ; Ingemar Stenmark, Gunde Svan, esquiadores ; Sven Göran Eriksson y Gunnar Nordahl son conocidos en el mundo del futbol. - También conoces Suecia por los coches de Volvo y de Saab, el Absolut vodka, e IKEA, el supermercado de muebles.

¿Qué es lo mejor de Suecia?
- Estocolmo, la capital, la ciudad más limpia del mundo. Se puede nadar o pescar en el centro de ciudad y cruzar en barco sus bonitos canales.- Salir de noche en el Gamla Stan (la cosmopolita ciudad vieja).- Los palacios y los museos reales, y el cambio de la guardia en el Palacio Real.- Göteborg, la ciudad portuaria más grande de Escandinavia. Una ciudad joven y animada.- Historia y cultura en la hermosa ciudad de Uppsala.- El museo marítimo más grande del mundo (14 barcos y un submarino), el museo de Volvo, y la atracción más popular de Suecia, el Liseberg.- Enamorarse y disfrutar en los cientos de conciertos y festivales del verano sueco.- Dormir en el iglu más grande del mundo, en Jukkasjärvi. Te puedes casar en su iglesia de hielo y beber en el también helado 'Absolut bar'.- Hacer snowboard en los 'Alpes escandinavos' de Åre.- Contacta la Oficina Nacional de Turismo para más información sobre Suecia



1 comentario:

Anónimo dijo...

Que poquito queda....