...Psssss ¿ A tí te gusta Alejandro Sanz?.... pssssss un moñas...( Sogo dixit MCMXCI)

28 abril 2009

¿Qué le pasa al Sol?

En nuestra estrella, el Sol, se dan una serie de ciclos naturales periódicos. El más conocido de estos ciclos dura 11 años y hace que la superficie solar se llene de manchas solares con regularidad. Se sabe el máximo del brillo se produce cuando el número de manchas es máximo y el mínimo cuando casi no hay. No obstante, la variación de intensidad es muy pequeña, de tan solo un 0,1%, así que sus efectos son casi insignificantes para nuestro clima. Hay que tener en cuenta también que el periodo de estas variaciones es tan corto que la atmósfera terrestre y los océanos amortiguan el efecto por simple inercia térmica; por tanto no notamos estos cambios en el clima.
Últimamente se han alzado algunas voces de alarma que advierten de que el mínimo solar está durando más de lo que debería, la realidad es que el recuento del número de manchas solares actual se corresponde bien con el registro histórico.
Según David Hathaway, físico solar de la NASA, el sol se encuentra actualmente en el mínimo de su ciclo de actividad de 11 años. El mínimo solar es un período de calma que separa un máximo solar de otro. Durante los máximos solares aparecen enormes manchas solares, mucho mayores que nuestro planeta, hay fulguraciones solares de gran intensidad y las auroras polares pueden alcanzar latitudes muy bajas. Han llegado a verse incluso en España en algunas ocasiones, una de ellas durante la Guerra Civil, lo que hizo pensar a los combatientes que el enemigo tenía una nueva arma secreta. El efecto de toda esta actividad solar provoca graves problemas en las comunicaciones por satélite y en las redes eléctricas terrestres.
Durante el mínimo solar, por el contrario, las fulguraciones desaparecen y prácticamente no se ven manchas solares: el Sol aparece inmaculado. Es el momento en el que nos encontramos ahora.
El mínimo más largo registrado se conoce como Mínimo de Maunder. Duró 70 años, de 1645 a 1715. Se produjeron inviernos muy fríos en el hemisferio norte que coincidieron con la Pequeña Edad del Hielo.
Los expertos no creen que ahora se esté repitiendo una situación similar. Pero tendremos que observar el progreso hasta 2012, cuando se espera que nuestra estrella vuelva a un período de actividad máxima.

Pd: En definitiva, que al Sol también le afecta la crisis...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

O tendrá la gripe de los cerdos....

Depilado man dijo...

¿Me compro el bikini o no?